La caza y la alteración del medio ambiente, han producido en México que varias especies se encuentren en peligro de extinción, todos los elementos que constituyen la biósfera son importantes, esta se divide en inorgánicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgánicos, que a su vez se dividen en flora y fauna.

 

pantera onca en peligro de extincion
Los animales que habitan los diferentes ecosistemas están constantemente en competencia para sobrevivir, y a esto se le suma los cambios constantes en el medio ambiente, por lo que se produjeron varias desapariciones de diferentes especies, tanto de animales como de la flora.

 
Algunas especies desaparecen por el proceso evolutivo, pero desde que el hombre irrumpió sobre la faz del planeta, los eslabones de la fauna comenzaron a romperse y verse alterados de forma muy rápida.

 
Como sabemos, la extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, en México, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, existen cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos en peligro de desaparición.

 
Tenemos como ejemplo al jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), que han visto sus poblaciones reducidas debido a la caza ilegal por el comercio de sus pieles.

 
La desforestación, es otra de las causas de extinción, también los establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico que conllevan son otros de los motivos de la amenaza.