Se considera en peligro de extinción una especie animal o vegetal cuando se encuentra comprometida su existencia a nivel global. Esto posiblemete puede deberse tanto a la depredación directa sobre dicha especie como a la desaparición de un recurso principal del cual esta dependa. Este recurso principal puede desaparecer por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat natural, por de hechos lamentablemente fortuitos (como desastres naturales) o por cambios climaticos y/o contaminación ambiental.

lince iberico en extincion

En el ultimo informe de la Lista Roja de la UICN 2.450 especies animales y 2.280 especies de plantas fueron clasificados bajo la categoría “En Peligro”. Tambien 1.665 espacies animales y 1.575 especies vegetales fueron catalogados bajo la categoría de “En Peligro Crítico”.

La extinción de una especie es irreparable y de momento, irreversible. Lo cual afecta de directa o indirectamente la cadena alimentaria y finalmente al propio ser humano.

animales en extincion

Las especies animales en peligro de extincion se clasifican de la siguiente forma:

  • Extinto: una especie animal está extinta cuando el último individuo existente ha desaparecido.
  • En Peligro Crítico: una especie animal está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo de extinción extremadamente alto. (En estado silvestre, en un futuro inmediato)
  • En Peligro: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riego de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.
  • Vulnerable: una especie animal es clasificada como Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero si en alto riego de extinción a mediano plazo.
  • Casi amenazado: especies animales que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.

animales en peligro

El problema de la extincion de los animales es un problema realmente preocupante y todos debemos colaborar para protegerlos y cuidarlos para futuras generaciones puedan disfrutarlos.