El langur cola de cerdo (Simias concolor) es una especie de primate catarrino que compone la familia Cercopithecidae, la única especie del género Simias. Es grande y robusto; y está adaptado para trepar con sus largos brazos. Su pelaje es negro y café, y su cara, aunque sin pelo, es negra. Es el único mono de la subfamilia Colobinae que tiene una cola relativamente corta; es ligeramente peluda y de solo 15 cm de largo. Su corta nariz apunta hacia arriba. El langur cola de cerdo alcanza un largo total de 50 cm, y un peso de 7 kg.
Este primate vive exclusivamente en las islas Mentawai, donde se le conoce como simakobou en Siberut y simasepsep en las islas de Sipura, Pagai del Norte y Pagai del Sur. Dos de esas islas, Pagai del Norte y del Sur, son su mayor área de distribución.
Es un animal de hábitos diurnos, y merodea por los árboles de la selva, bajando rara vez al suelo. Vive en pequeños grupos, de 3 a 8 animales, que consisten en un macho, una o más hembras y su descendencia. Su dieta consiste principalmente de hojas y, en menor medida, frutas y bayas. No existe conocimiento general acerca de su reproducción.
Se encuentra catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la UICN, y fue incluido en la publicación bienal de Los 25 primates en mayor peligro del mundo, 2008-2010.