Roedores tuzas en peligro de extinción

Los geómidos (Geomyidae) son conocidos vulgarmente como tuzas, ratas de abazones o taltuzas, son una familia de roedores castorimorfos. Viven en Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y América Central.

En México se encuentran seis de estas especies, las cuales están en peligro de extinción. La palabra tuza es de origen náhuatl “tozan”.

Son roedores de constitución fuerte, los tamaños varían desde los 12 hasta los 30Cm de longitud, y su peso alcanza los cien gramos. Son pocas las especies que llegan a un peso cercano a 1Kg. Los machos son mucho más grandes que las hembras y pueden pesar el doble que estas.

Dependiendo de las condiciones locales y de la especie a la que corresponda, estos roedores pueden tener distintos periodos de cría al año, o reproducirse durante todo el año.

La camada consta por lo general de dos a cinco crías, pero este número puede superarse en algunas especies. Los pequeños al nacer son ciegos y muy vulnerables. El destete se produce a los cuarenta días de su nacimiento.

Enviar Comentario